UTP

¿Qué es la U.T.P y cuales son sus funciones principales?

UTP, significa Unidad Técnica Pedagógica, su función general es la de acompañar y liderar los procesos de enseñanza aprendizaje al interior del colegio.

Este acompañamiento lo realiza apoyando a los distintos actores involucrados en este proceso: profesores, apoderados y alumnos; con el fin de generar aprendizajes de calidad en los alumnos.

• Apoyo al diseño de instrumentos de evaluación que tengan como características  estar basados en los mapas de progreso, respondan a los reglamentos vigentes, sean objetivos, medibles y confiables en la evaluación de los grados de avance en los aprendizajes de los alumnos y la retroalimenten de manera efectiva la labor de los docentes.
  • Salvaguardar la buena aplicación de los reglamentos de evaluación vigentes para los distintos niveles.

La UTP es la encargada de coordinar cursos de perfeccionamiento con instituciones externas con el fin que los docentes permanezcan actualizados en sus prácticas pedagógicas.

La UTP es la encargada de revisar que los contenidos estén al día en los libros de clases; como también la frecuencia en el registro de calificaciones de clases correspondan a las definidas en el cronograma anual. A su vez acompañar a los profesores en el trabajo en el sistema de gestión educacional MateoNet

Generando instancias de apropiación de los planes y programas de estudio que se originan en el Ministerio de Educación. Es decir que los profesores conozcan con propiedad los programas de estudio, los objetivos pedagógicos que estos persiguen, determinando secuencia, cobertura y metas de aprendizaje para las distintas asignaturas y niveles (planificación).

sinfotomujer

Nataly Sanchez