Plan de convivencia

1.- INTRODUCCIÓN. La escuela es una institución que reúne a personas para alcanzar el logro de determinados objetivos educativos que se producen en la interrelación entre los estudiantes, los educadores, las familias, el entorno… La convivencia se encuentra siempre presente en una organización social. No podemos dejar de con-vivir ya que es parte de nuestra naturaleza como personas que se organizan e interactúan de forma permanente. Creemos que el concepto convivencia, va más allá de la interrelación entre personas, sino que lo vemos como un recurso educativo sobre el cual podemos operar para producir aprendizajes.

Este planteamiento del MINEDUC que ha entendido la convivencia escolar como: “la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional (…)…No se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción” ([MINEDUC], 2002b, pp.7.

Desde este concepto de convivencia, en donde todos los actores institucionales se implican, son considerados agentes de derechos y responsabilidades. La convivencia es el resultado de las interrelaciones entre los diferentes miembros de la comunidad escolar, indistintamente del rol que desempeñen, no solamente como partícipes, sino como gestores de ella. Por lo tanto la convivencia no es algo estable, sino que es una construcción colectiva y dinámica, sujeta a modificaciones conforme varían las interrelaciones de los actores en el tiempo. Esto tiene una implicancia fundamental: la convivencia no es responsabilidad de uno u otro actor, sino de todos los miembros de la comunidad educativa, sin excepción. (MINEDUC, 2005; Maldonado, 2004).

La convivencia, es parte medular del acto educativo, relacionándose con el aprendizaje y la formación de la ciudadanía. En ese sentido, el MINEDUC puntualiza:”La experiencia nos permite afirmar la relación que existe entre calidad de convivencia y calidad de aprendizajes”.

Es así que el gran objetivo de lograr una buena calidad de convivencia va a incidir significativamente en la calidad de vida personal y común de los estudiantes, va a ser un factor de primera importancia en la formación para la ciudadanía y va a favorecer las instancias de aprendizaje cognitivo, mejorando logros y resultados.” (MINEDUC 2005, p. 185).

Descargar documento completo