Estimada Comunidad Educativa:

Como país estamos presenciando la llegada de nuevas, impensadas y sorprendentes tecnologías, las que sin duda implicarán cambios en nuestro diario vivir. La educación no es la excepción.

Una de ellas es la inteligencia artificial (IA), respecto de la cual, al estar en constante desarrollo aún desconocemos todos sus alcances.

Entonces, debemos enfocarnos en sus efectos conocidos. Si bien la IA ha dado muestras de su utilidad, también y lamentablemente, ha habido casos de conocimiento público, en que a través de imágenes trucadas y además publicitadas, se ha causado daños irreparables a menores de edad.

En el Colegio ya hemos detectado algunos casos, en que estudiantes no la han utilizado de la mejor forma, como por ejemplo ante evaluaciones, supliendo el propio y necesario estudio y conocimiento, hipotecando, además, entre otros efectos, sus habilidades cognitivas, todas ellas importantes y necesarias para su vida y futuro profesional o laboral.

Consecuentemente, regularemos el uso de la inteligencia artificial, comenzando por incorporar directrices y definiciones en nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar, por lo que la utilización impropia de dicha herramienta podrá constituir una falta susceptible de ser sancionada.

Finalmente, deseamos solicitar a nuestros padres y apoderados, el orientar y reflexionar como familia con sus hijos e hijas, acerca del buen uso, la prudencia y los valores que deben primar en el uso de cualquier herramienta tecnológica.

Les saluda muy atentamente,

Equipo Directivo