Psico-Orientación

El Departamento Psico-Orientación, tiene por objetivo apoyar con cada uno de sus profesionales a los estudiantes, educadores y apoderados del Colegio Melipilla, en el desarrollo de habilidades y competencias emocionales, afectivas, educacionales, vocacionales y sociales a través de la implementación de los Programas de Orientación que considera las necesidades y características de cada uno de los cursos, Proyecto Educativo Institucional y lineamientos emanados por MINEDUC.

La Coordinación del Departamento de Psico-Orientación del Colegio Melipilla, gestiona e implementa los planes y programas de orientación de acuerdo al Proyecto Educativo del colegio.


Psico-Orientación
Psico-Orientación

El Departamento de Psico-Orientación lidera, un proceso continuo de fortalecimiento y retroalimentación, tanto de competencias funcionales tales como: diseño, elaboración, coordinación y apoyo de actividades formativas; en beneficio de los procesos escolares de los estudiantes y labores docentes; así como competencias conductuales descritas en la capacidad de trabajo en equipo, organización, iniciativa e innovación, autoaprendizaje y desarrollo profesional, adaptación al cambio, asertividad y liderazgo.

Psico-Social
Psico-Social

El Departamento Psico-Social busca integrar las áreas de trabajo que se ocupan de la atención individual y grupal de alumnos/as y sus familias, con el propósito de entregar un apoyo coordinado, efectivo y eficiente de acuerdo a las necesidades y a las tareas propias del quehacer profesional desde la Psicología, Psicopedagogía, Desarrollo personal y Orientación esto en permanente relación y comunicación con los diferentes estamentos del Establecimiento.

Orientación

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.

Marcos Barrera
Marcos Barrera
Orientador

Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el Colegio Melipilla, para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

¿Con quien trabaja?

  1. Con todos los estudiantes desde Párvulos a 4° Medio y sus apoderados.

  2. Con todos los educadores y educadoras.

  3. Con el Equipo Directivo.

  4. Con todos los Asistentes de la Educación del Colegio.

  5. Con la red de instituciones externas al colegio.

Psicología

Para una respuesta enfocada en las necesidades individuales de nuestros alumnos (as), se hace necesario el trabajo colaborativo a través de los diferentes actores de la comunidad educativa; docentes, Unidad Técnico Pedagógica (UTP), familias, comunidad educativa en general.

Tanto la familia como la escuela son sistemas dinámicos que se modifican a lo largo del tiempo producto de los cambios sociales y culturales a los que están expuestos. Visualizar las necesidades de nuestros alumnos (as) dentro de un contexto educativo inclusivo y colaborativo entre los profesionales de nuestro establecimiento y la comunidad educativa en general, resulta relevante al momento de entregar el apoyo a cada uno de nuestros alumnos (as).

Enfocar el trabajo en el estudio de las propiedades del aprendizaje, abordando aquellas variables que permitan una mejor predicción, control y comprensión de la conducta en contextos de enseñanza, siendo el principal objetivo mejorar las capacidades para aprender y resolver problemas, tomando en cuenta características cognoscitivas, personales y sociales del alumno.

¿Con quien trabaja?

  1. Pre Kinder a 6° Básico MARILYN MONROY Seguimiento de alumnos derivados por docentes y con tratamiento externo. Entrega de sugerencias de trabajo en el ámbito educativo.

  2. 7° Básico a 4° Medio ANDREA PAVEZ Facilitar el conocimiento del perfil de alumnos con requerimientos en el ámbito de la psicología educativa, proponiendo estrategias para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, orientando su desarrollo, respondiendo a las necesidades socio – afectivas y académicas, contribuyendo a su formación integral. Seguimiento de casos a través de la coordinación con especialistas externos. Derivaciones.

  3. 3° a 4° Medio Promover la organización, orientación y asesoramiento profesional y vocacional de los alumnos con el objetivo general de clarificar sus proyectos personales, vocacionales y profesionales.

Andrea Pavéz
Andrea Pavéz
Psicóloga
Marilyn Monroy
Marilyn Monroy
Psicóloga

Convivencia Escolar

La convivencia escolar es responsabilidad de toda la comunidad escolar: directivos, estudiantes, docentes, asistentes y apoderados. Eso sí, quienes lideran las actividades y el logro de los objetivos propuestos, son los equipos de convivencia escolar y, en especial, quien lidera a estos equipos.

Alejandra Vallejos
Alejandra Vallejos
Psicopedagoga
Camila Medel
Camila Medel
Psicopedagoga
Natasha Mass
Natasha Mass
Psicopedagoga
Daniela Romero
Daniela Romero
Psicopedagoga

El Departamento de Psico-Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.

Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el Colegio Melipilla, para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

Educación Diferencial

Desde una mirada integral e inclusiva, se hace entrega de herramientas y estrategias de estudios para responder adecuadamente a las exigencias escolares.

Vera María Soto
Vera María Soto
Educadora Diferencial

Nuestro trabajo

  1. Trabajo Psicopedagógico Involucra desde Educación Parvularia hasta Enseñanza Media. Pre-kínder a 6to básico, aspecto fonoarticulatorio 7mo a 4to medio, Dificultades de Aprendizaje

  2. Para ello, Necesitamos:
    llevar a cabo, con la autorización del apoderado, lo siguiente:

    • - Informe psicopedagógico.
    • - Plan de Intervención Individual.
    • - Trabajo colaborativo con docentes.
    • - Trabajo colaborativo con Unidad Técnico Pedagógica y Departamento de Psico-orientación.
    Teniendo siempre en cuenta, y en toda instancia, el cuidado integral de nuestro estudiante.